La responsabilidad patrimonial de la Administración: ¿Qué es?

Si usted es un particular y ha sufrido un accidente en la vía pública, o perjudicado por la administración tendrá derecho a ser indemnizado por las Administraciones Públicas correspondientes, incluyendo toda lesión que sufra en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. En todo caso el daño alegado, habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

Asimismo, las Administraciones Públicas indemnizarán a los particulares por la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derecho y que éstos no tengan el deber jurídico de soportar, cuando así se establezcan en los propios actos legislativos y en los términos que especifiquen dichos actos.

La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia se regirá por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A estos efectos, sólo serán indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daños que éste no tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

No serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de ciencia o de la  técnica existentes, en el momento de producción de aquéllos, todo ello sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o económicas que las leyes puedan establecer para estos casos.

La indemnización por la responsabilidad patrimonial de la Administración Publica, se calculará con arreglo a los criterios de valoración establecidos en la legislación de expropiación forzosa, legislación fiscal y demás normas aplicables, ponderándose, en su caso, las valoraciones predominantes en el mercado.

La cuantía de la indemnización se calculará con referencia al día en que la lesión efectivamente se produjo, sin perjuicio de su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad con arreglo al índice de precios al consumo, fijado por el INE, y de los intereses que procedan por demora en el pago de la indemnización fijada, los cuales se exigirán con arreglo a lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

La indemnización procedente podrá sustituirse por una compensación en especie o ser abonada mediante pagos periódicos, cuando resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con el interesado.

  • motoristas

Novedades para los motoristas

NOVEDADES PARA LOS MOTORISTAS
La Dirección General de Tráfico ha confirmado en los últimos días que los motoristas podrán incrementar en […]

  • carsharing

Carsharing o la moda de compartir coche

CARSHARING O LA MODA DE COMPARTIR COCHE
Actualmente, se han puesto muy de moda las compañías del carsharing, las cuales hay […]

  • accidente-de-trafico-en-el-extranjero

Accidente de tráfico en el extranjero

ACCIDENTE DE TRAFICO EN EL EXTRANJERO
Ahora con las vacaciones de verano, aumentan los viajes al extranjero y, lamentablemente, podemos sufrir […]

  • conducir-sin-carnet

Conducir sin carnet

Conducir sin carnet ¿Qué consecuencias tiene?

Conducir un vehículo sin carnet, como también un ciclomotor, es un delito que viene castigado en el Código […]