Recientemente, el Consejo de Ministros ha modificado la legislación con el objeto de reducir un 50 % el número de fallecido y de heridos graves en accidentes de tráfico. Estas nuevas normas de circulación entran en vigor el 2 de enero de 2021, aunque con algunas excepciones.
Estas nuevas normas de circulación incluyen las siguientes novedades:
- Detectores de radares: si en nuestro vehículo llevamos instalados mecanismos de detección de radares es una infracción grave que conlleva 500 € de multa y la pérdida de 3 puntos.
- Móvil al volante: Conducir sujetando el teléfono móvil con la mano, implica la pérdida de 6 puntos.
- Casco y cinturón de seguridad: No hacer uso del cinturón, el caso o sistema de retención infantil supone la pérdida de 4 puntos. Además, es sancionable el mal uso de estos elementos porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.
- Velocidad en las ciudades: la velocidad del tráfico en las ciudades se limita entre 20 y 50 km por hora. Se fija en 30 km/h en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación, cifra que baja hasta 20 km/h en las que dispongan de plataforma única de calzada como las calles peatonales donde el pavimento es homogéneo sin diferencias aceras. La velocidad puede elevarse a 50 km/h en calles o avenidas de dos o más carriles por sentido. Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación en el BOE.
- Patinetes con certificado: La normativa los llama “vehículos de movilidad personal”, los cuales son vehículos de una o más ruedas dotadas de una única plaza y propulsados por motores eléctricos con una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h. Asimismo, tienen prohibido circular por las aceras y zonas peatonales. Tampoco podrán hacerlo por vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas y autovías. Tendrán que cumplir con las normas de circulación como el resto de vehículo.
Como indicamos, estas nuevas normas de circulación incluyen numerosas medidas que puedes consultar en la web de la Dirección General de Tráfico.