La Responsabilidad Civil del Propietario del Vehículo no Conductor

La responsabilidad civil por parte del propietario no conductor es algo que muchas veces nos preguntamos antes de dejar nuestro vehículo a algún familiar o amigo, ya que éste, desgraciadamente, podría tener algún accidente de tráfico

Dicho extremo viene regulado en el artículo 1.3 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro y en él se viene a decir que se incurrirá en responsabilidad civil si el propietario del vehículo está vinculado con el conductor por alguna de las relaciones del art. 1.903 del Código Civil:

  • Los padres responderán por los daños causados por sus hijos que estén bajo su custodia.
  • Los tutores por los daños ocasionados por menores o incapacitados que estén bajo su tutela.
  • Los dueños de un negocio por los daños que causen sus empleados en el desempeño de sus funciones.
  • Las personas naturales o jurídicas titulares de vehículos susceptibles de crear riesgos para terceros, por los delitos cometidos en la utilización de aquellos por sus dependientes o representantes o personas autorizadas.

¿Cuando no es responsable?

En cambio, no existirá responsabilidad civil del propietario no conductor cuando quede probado que el mismo ha actuado con la diligencia de un “buen padre de familia”, esto es, actuar conforme a una persona sensata y responsable.

¿Qué ocurre si el vehículo no está asegurado?

Es importante reseñar que siempre habrá responsabilidad civil del propietario no conductor cuando el vehículo no esté asegurado. En este caso, es irrelevante el tipo de relación que exista entre propietario y conductor bastante meramente con el acto de ceder el uso del coche a un tercero.

En el caso de producirse una accidente sin estar el vehículo asegurado las indemnizaciones a terceros por las lesiones y daños serán resarcidas por el Consorcio de Compensación de Seguros quien una vez reparado el daño, repercutirá acción de repetición (reclamará lo abonado) frente al conductor y propietario por lo que recomendamos ponerse en contacto con un abogado de accidentes.