PATINETES ELÉCTRICOS EN 2021

El pasado 2 de enero empezó a aplicarse una nueva normativa que obliga a los conductores de patinetes eléctricos a cumplir las normas de tráfico como cualquier otro conductor e, incluso, puede ser sometido a realizarse las pruebas de alcoholemia.

En el año 2.019 (los datos de 2.020 aún no han sido publicados por DGT) se produjeron 908 accidentes acaecidos con patinetes con víctimas, falleciendo cinco personas.

Certificado de circulación

La DGT ha confirmado que creará un manual técnico para expedir certificados de circulación que garanticen que los patinetes eléctricos (privados o compartidos) son aptos para uso.

Esta normativa, ya vigente, tiene como objetivo principal reducir la siniestralidad de los patinetes eléctricos. Para ello, entre otras medidas, se prohibirá la circulación por aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autovías o autopistas, así como circular por fuera de las ciudades.

Sobre los certificados de circulación para VMP, todos los patinetes eléctricos deberán disponer de un documento emitido por el fabricante o por los importadores del vehículo.

Este certificado servirá de ITV, y deberá hacer constancia de que el patinete cumple con los requisitos mínimos impuestos por la normativa para circular por el territorio nacional. La DGT ha concedido una moratoria de dos años para que los fabricantes se puedan adaptar a este nuevo requisito.

¿Cómo afecta a Zaragoza?

En Zaragoza, en donde radica nuestro despacho profesional, hay una ordenanza propia desde abril de 2.019 en la cual se establece la prohibición de los patinetes de circular por las aceras, permitiendo que dicho vehículos puedan circular por los carriles bici, las vía pacificadas y los ciclocarriles. Es conocido que la DGT quiere prohibir el estacionamiento de motos, bicis y patinetes en las aceras, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en habilitar una red de aparcamientos en calzada para estos vehículos y así poder preparar la ciudad cuando se apruebe esta medida a nivel estatal.