SECUELAS EN ACCIDENTE DE TRAFICO

En el nuevo baremo de tráfico las secuelas sufridas como consecuencia de un accidente de tráfico será el resultado de la suma de los siguientes conceptos:

  • Perjuicio Personal Básico
  • Perjuicio Personal Particular
  • Perjuicio Patrimonial: el cual se subdivide en daño emergente y lucro cesante.

¿Qué es una secuela?

La definición de secuela es toda lesión o afección que surge como consecuencia de una enfermedad o un accidente y que persiste una vez obtenida el alta médica. Dentro de las secuelas, nos encontramos con las secuelas funcionales (por ejemplo, dificultad de movilidad) y el perjuicio estético (por ejemplo una cicatriz de tamaño considerable).

¿Cómo calcular el perjuicio derivado de una secuela?

El perjuicio personal básico lo vamos a poder calcular con arreglo a la tabla que aparece en el baremo de accidentes en el que se recogen tanto las secuelas funcionales como el perjuicio estético que una persona puede llegar a sufrir en un accidente de tráfico. En dicha tabla del baremo las secuelas funcionales quedan clasificadas según su lugar de localización en el cuerpo humano (cabeza, tobillo, rodilla…) y tienen un código único para diferenciarlas. Cada secuela tiene asignada una horquilla de puntos de menor a mayor intensidad e importancia de la secuela.

Una vez que tengamos definida la secuela en la tabla y el número de puntos asignados para esa secuela, hay que ir a otra tabla en la cual se transforman dichos puntos de secuela derivado de accidente de tráfico en dinero, en el cual a dicho punto se le otorga un determinado valor dependiendo de la edad de la víctima o lesionado y del total de puntos de secuela.

Nuestra recomendación tras un accidente de tráfico

En nuestra opinión, si se ha tenido un accidente de tráfico en el cual la víctima después del alta médica tiene una serie de secuelas es conveniente contar con un informe pericial privado con el objeto de determinar con exactitud dichas secuelas.

Abogados de accidentes en Zaragoza