El sistema de valoración del daño corporal

El nuevo sistema de valoración del daño corporal busca indemnizar al perjudicado en un accidente de tráfico atendiendo a una reparación integral del daño causado. Así, el nuevo sistema valora cada caso concreto atendiendo a los perjuicios económicos y personales que le ha ocasionado el accidente, es decir tanto aquellos de carácter material como vehículo, ropa, móvil, etc…como personales ya sea lesiones o heridas provocadas por el mismo.

Como abogados especialistas en accidentes, queremos destacar  que desaparecen del nuevo sistema de valoración del daño corporal tanto los días impeditivos como los no impeditivos llamándose ahora lesiones temporales. De esta forma, dan lugar a indemnización:

  • la muerte o fallecimiento
  • las secuelas: es decir aquellos impedimentos de carácter permanente provocados por el accidente
  • las lesiones temporales: aquellas que transcurrido el plazo de curación desaparecerán.

Qué tipos de perjuicios se establecen con el nuevo baremo

En cada concepto indemnizatorio se habrán tenido en cuenta estos tres tipos de perjuicio:

  • Personal Básico: el que cada persona tiene por el simple hecho de haber sufrido una lesión en un accidente de tráfico.
  • Personal Particular: son aquellos individualizadores de cada persona.
  • Patrimonial: aquí nos encontramos con el daño emergente (los gastos que hemos tenido a resultas del siniestro) y con el lucro cesante (los ingresos que hemos dejado de percibir como consecuencia del accidente de tráfico).

Hay que tener en cuenta que el nuevo baremo de sistema de valoración del daño corporal se actualiza cada año con fecha 1 de enero y el incremento de las cantidades se calcula con arreglo al índice de revalorización de las pensiones que es aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Por lo tanto, nos encontramos ante un nuevo sistema de valoración que trata de mejorar el anterior sistema, aunque todavía es pronto para saber si en la práctica cumplirá con el objetivo establecido que no es otro que otorgar una indemnización en los accidentes de tráfico. 

Abogado Accidente Zaragoza