DECLARACION SINIESTRO TOTAL DEL VEHICULO EN ACCIDENTE DE TRAFICO

Tras un accidente de tráfico nuestro vehículo puede ser declarado como siniestro total, es decir, que el valor de la reparación del vehículo es superior al valor del vehículo en el mercado.

En la práctica habitual, las compañías aseguradoras se refieren al valor venal y no al valor de mercado del vehículo, lo que se resume en que las aseguradoras suelen ofrecen una cantidad de dinero tan inferior que hace imposible la compra de un nuevo vehículo de características similares al siniestrado.

¿Qué hacer ante la primera oferta de la compañía declarando siniestro total?

Desde nuestro despacho de abogados especializado en accidentes habitualmente recomendamos a nuestros clientes que rechacen la primera oferta que realizan las aseguradoras cuando su vehículo ha sido declarado como siniestro total ya que la misma siempre está muy por debajo de la cantidad que realmente les correspondería recibir.

Esto es así, ya que existen múltiples sentencias en las que se puede pedir que el vehículo sea reparado en vez de que sea declarado como siniestro total siempre y cuando el valor de la reparación no supere el triple del valor venal; si se opta por esta vía tenemos que saber que vamos a ser nosotros quienes vamos a tener que adelantar primeramente el dinero de la reparación y luego reclamarlo a la compañía de seguros. Es importante hacer fotos del antes y después de vehículo siniestrado así como informar en todo momento a la aseguradora de cómo, cuándo y dónde se vaya a llevar a cabo la reparación.

            En el caso, de que no se pueda disponer de dicho dinero lo recomendable es tantear de nuevo a la aseguradora, en concreto, al tramitador, y casi siempre, pasados un par de días suelen incrementar la primera oferta realizada sobre el valor del vehículo declarado como siniestro total al haber jurisprudencia favorable para el asegurado sobre este asunto.