¿Qué hacer tras un accidente laboral?

En primer lugar, tras un accidente laboral es fundamental que trate de recopilar todas las pruebas posibles mediante fotografías, vídeos, así como las posibles declaraciones de testigos del accidente y, llame a la Policía para que levante el Atestado del mismo. Asimismo, es muy importante que acuda a un Centro Médico donde le realicen una primera asistencia, y emitiendo un informe en el que se indique que sus lesiones han sido ocasionadas por un accidente laboral. Una vez atendido le darán un parte de asistencia donde constará la atención recibida y  las lesiones sufridas. Posteriormente, debe interponer denuncia ante:

  • El Juzgado de lo Penal, existiendo dos plazos según sea considerado falta (6 meses) o delito (5 años) desde la fecha del accidente.
  • Aunque también existe la posibilidad de acudir a la vía laboral.

No obstante, será  Inspección de Trabajo, quien establecerá la ausencia o no de los medios de seguridad laboral en la mecánica de su accidente, y de ello dependerá, en gran medida, la solución de su caso.

La mejor forma de acreditar las lesiones de un accidente de laboral es el parte de urgencias, debiendo acudir a urgencias de forma inmediata, pues si acude a los días, la aseguradora planteará que esas lesiones no son derivadas del accidente sino de un hecho posterior ocurrido entre el accidente y la denuncia. A estos efectos, tenga en cuenta que, al ser un accidente laboral, debe acudir a la Mutua que cubra la actividad sanitaria en su empresa.

Para iniciar el proceso penal por lesiones derivadas de accidente de trabajo, tiene un plazo de 6 meses desde el día del accidente si se considera falta. En caso de considerarse delito, el plazo es de 5 años. En este proceso, usted deberá probar que, sus lesiones, se han derivado de la falta de medios de seguridad en su empresa.

La Inspección de Trabajo será quien establecerá la ausencia o no de los medios de seguridad laboral en la mecánica de su accidente. De ello dependerá, en gran medida, la solución de su caso. Por lo tanto, debe poner una denuncia en Inspección de Trabajo de forma inmediata al accidente, para que ésta realice su informe con las mismas circunstancias que dieron lugar al accidente, sin modificaciones siendo esta es la prueba fundamental para obtener una indemnización ante un accidente laboral.

  • motoristas

Novedades para los motoristas

NOVEDADES PARA LOS MOTORISTAS
La Dirección General de Tráfico ha confirmado en los últimos días que los motoristas podrán incrementar en […]

  • carsharing

Carsharing o la moda de compartir coche

CARSHARING O LA MODA DE COMPARTIR COCHE
Actualmente, se han puesto muy de moda las compañías del carsharing, las cuales hay […]

  • accidente-de-trafico-en-el-extranjero

Accidente de tráfico en el extranjero

ACCIDENTE DE TRAFICO EN EL EXTRANJERO
Ahora con las vacaciones de verano, aumentan los viajes al extranjero y, lamentablemente, podemos sufrir […]

  • conducir-sin-carnet

Conducir sin carnet

Conducir sin carnet ¿Qué consecuencias tiene?

Conducir un vehículo sin carnet, como también un ciclomotor, es un delito que viene castigado en el Código […]