¿COMO AFECTA EL BREXIT A LOS PERMISOS DE CONDUCIR?

Como ya es sabido, Reino Unido ha dejado de formar parte de la Unión Europea. El abandono de Reino Unido afecta a múltiples cuestiones como los permisos de conducir. A este respecto, la Unión Europea ha negociado con Reino Unido un Acuerdo de Retirada que habilita un período transitorio durante el cual se mantienen los derechos de los ciudadanos conforme al acervo  comunitario, acuerdo que ya ha sido aprobado tanto por las instituciones europeas como británicas.

¿Hasta cuándo se aplica la normativa europea?

Por lo tanto, la normativa europea sobre permisos de conducción continuará aplicándose a los permisos expedidos por el Reino Unido hasta el final del periodo transitorio, previsto para el 31 de diciembre de 2020.

En consecuencia, los permisos de conducción, válidos y en vigor, expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en nuestro país hasta esa fecha. A partir del 1 de enero de 2021, será de aplicación la normativa general sobre permisos de terceros países (países no comunitarios) y los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal.

Si usted es titular de un permiso británico y tienes pensado residir en España una vez finalizado el año 2020, le recomendamos que solicites el canje, la renovación o la sustitución de tu permiso por un español equivalente, solicitando cita a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otro lado, y según los términos del Acuerdo de Retirada, la normativa europea sobre permisos de conducir continuará aplicándose en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020. Por lo tanto, es posible seguir conduciendo y canjear el permiso español hasta esa fecha. A partir del 1 de enero de 2021, cambiará el tratamiento que las autoridades británicas den a los permisos de conducir españoles.