INDEMNIZACION POR PERDIDA DE FETO O ABORTO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

En el nuevo baremo de accidentes de tráfico aparece regulado en su artículo 111 la indemnización derivada por pérdida de feto o aborto, en el cual se dispone que la pérdida de feto a consecuencia del accidente constituye un perjuicio que se resarce con una cantidad fija. Dicha cantidad es superior si la pérdida de feto tiene lugar una vez transcurridas doce semanas de gestación. Asimismo, la indemnización corresponde a la mujer embarazada que sufre la pérdida del feto, añadiéndose a la que, en su caso, perciba por las lesiones padecidas.

¿Cuándo se dará indemnización?

A este respecto, es importante reseñar que se indemnizará cuando el no nacido tenga la consideración de feto. Es decir, que si el no nacido es un embrión (aún no tiene desarrollados los órganos y características humanas) no podemos hablar de pérdida de feto y, por consiguiente, no habrá lugar a indemnización por dicha pérdida.

¿Cuál es la indemnización por pérdida de feto tras el accidente?

Como hemos expuesto anteriormente, el baremo de accidentes de tráfico señala que la indemnización será mayor si la pérdida del feto tiene lugar una vez superadas las doce semanas de gestación. En concreto, las cantidades recogidas en la nueva ley son las siguientes:

  • Si la pérdida tiene lugar antes de las doce semanas de gestación, la indemnización es de 15.000 euros.
  • La indemnización por pérdida de feto a partir de las doce semanas de gestación ascenderá a 30.000 euros.

¿Quién recibe la indemnización?

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la pérdida de feto o aborto es considerado como una secuela de la madre víctima de un accidente de tráfico, es decir, va a ser tratado como la pérdida de un miembro o de un órgano. Por lo que, en este supuesto el padre no va a tener derecho a ninguna indemnización ya que no se le considera como alguien perjudicado a pesar de su condición de progenitor del mismo.

Para cualquier duda consulte con un abogado especializado en accidentes de tráfico.