NUEVO CARNET DE CONDUCIR EN ESPAÑA

En los próximos meses, la Dirección General de Tráfico quiere implantar un nuevo carnet de conducir en España. Una de las principales novedades para obtener el permiso de circulación será el acudir de forma obligatoria y presencial a 8 horas de clases teóricas en la autoescuela para poder presentarse al examen teórico. Esta situación está siendo estudiada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia al haber sido denunciada por la Plataforma de Autoescuelas Digitales por vulnerar la competencia del sector la formación vial.

Según las autoescuelas “online”, esta medida de asistir obligatoriamente a 8h de clases teóricas podría suponer para el alumno un desembolso de 450 € más que hasta ahora.

¿Qué incluyen estas clases presenciales del nuevo carnet de conducir?

A este respecto la DGT ha indicado que el pago de la matrícula de la autoescuela para la obtención del carnet de conducir debe incluir este mínimo de clases presenciales las cuales deben versar sobre colectivos vulnerables, factores de riesgo al volante, distracciones en la conducción, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación. Se estudia, incluso, que incluyan testimonios de víctimas de accidentes para concienciar.

¿Qué otras novedades se incorporan?

Otro de los cambios que se está estudiando consiste en que la prueba teórica tenga un mínimo de 30 preguntas y un máximo de 50, pudiendo fallar solamente el 10% de las preguntas. También, el tiempo de espera entre un examen práctico suspendido y el siguiente también variará: Los alumnos que suspendan la prueba práctica por primera vez tendrán que esperar al menos 15 días para poder examinarse de nuevo. Los que no aprueben en esta segunda convocatoria, esperarán un mínimo de 30 días. Si en el tercer examen tampoco se aprueba, entre esta, la cuarta y el resto de intentos habrá que dejar un mínimo de 20 días. Además, el alumno deberá recibir al menos cinco clases prácticas más entre cada convocatoria.