NOVEDADES PARA LOS MOTORISTAS

La Dirección General de Tráfico ha confirmado en los últimos días que los motoristas podrán incrementar en hasta 4 puntos adicionales su carnet si realizan una serie de cursos de conducción y seguridad vial. De momento es una propuesta, la cual aseguran que de ser efectiva será una medida que incentivará a los usuarios de moto con el objeto de contar con una mayor formación para conducir con mayor seguridad y así reducir las situaciones de riesgo que se pueden producir durante la conducción.

¿Qué otras medidas están planteando para los motoristas?

Asimismo, otra medida que está planteándose implantar la Dirección General de Tráfico enfocada a los motoristas es el uso obligatorio de guantes durante la conducción de la moto tal y como ocurre en el uso obligatorio del casco. Todo ello va encaminado a concienciar a los motoristas en la necesidad de usar una equipación adecuada para poder mitigar en la medida de lo posible las lesiones sufridas en un accidente de tráfico.

¿Qué objetivo tienen estas medidas?

Todas estas revisiones de normativa así como las nuevas medidas anunciadas por la Dirección General de Tráfico tienen como único objetivo el proteger al colectivo de los motoristas, el cual entre los años 2.014 – 2.017 según las estadísticas publicadas en la web de la DGT (Dirección General de Tráfico) ha aumentado el número de fallecidos en un 25%, con un total de 359 fallecidos en moto y 49 fallecidos en ciclomotor en el año 2.017; una cifra que hay que poner en directa conexión con los 1.830 fallecidos que murieron en el año 2.017 víctimas de un accidente de tráfico.

Con respecto al año 2.018, fallecieron 421 motoristas, de los cuales 359 son motoristas (mismo número que el año anterior), 241 en carretera y 118 en ciudad. Los 62 restantes son usuarios de ciclomotor, 13 fallecidos más que en 2017, siendo el número total de fallecidos en el año 2.018 a causa de un accidente de tráfico de 1.806 personas, una cifra que esperemos que en el año 2.019 pueda llegar a reducirse.