CARNET DE CONDUCIR: ACCIDENTE DE TRAFICO CUANDO EL CULPABLE NO TIENE PERMISO DE CONDUCIR
Carnet de conducir: ¿es tan importante? Puede suceder que cuando se tiene un accidente de tráfico, el culpable del mismo no tenga carnet de conducir bien porque le ha sido retirado por infracciones o por algún delito contra la seguridad vial o bien porque nunca lo ha tenido y se le ha prestado el coche de algún familiar o amigo.
Pues bien, a la hora de rellenar el parte de accidente con alguien que no tiene el permiso de conducir debemos de tener en cuenta que todas las Compañías de Seguros excluyen de sus coberturas los daños causados con el coche o moto asegurados si el conductor carece de permiso de conducir. Es responsabilidad del propietario del coche o moto el hecho de que éste preste su vehículo a alguien que no está autorizado para conducirlo o a que no tome las medidas oportunas para impedir que éste lo use en un descuido de aquél.
Lo dicho anteriormente no significa que el seguro no cubrirá los daños causados por un conductor sin carnet ya que lo más recomendable es acudir a la vía judicial. Ello es así porque la mayoría de los jueces, siguen una línea jurisprudencial que establece que la víctima inocente no debe verse perjudicada por el incumplimiento contractual con su aseguradora del causante del accidente de tráfico. En consecuencia, la mayoría de sentencias condenan al seguro del causante a abonar la indemnización por daños a terceros, sin perjuicio de las facultades de repetición de la compañía frente al conductor sin carnet y al propietario del vehículo.
Por facultad de repetición se entiende que una vez que el seguro acredite haber pagado al tercero, reclamará de forma solidaria al conductor sin permiso de conducir y al propietario del turismo o motocicleta todo lo abonado por el siniestro.