ACCIDENTE POR CULPA DE UN PATINETE ELECTRICO

Últimamente, los patinetes eléctricos se están convirtiendo en noticia diariamente no sólo porque están cambiando la forma de circular por una ciudad sino porque se están produciendo accidentes o atropellos en lo que se ha visto involucrado un patinete.

Actualmente, no hay una regulación específica al respecto pero a la vista de las últimas noticias, sobre todo, a raíz de la muerte de una peatón, la DGT va a proponer un Real Decreto que implica incluir a los patinetes eléctricos en la Ley de Seguridad Vial.

En todo caso, si hemos sufrido un accidente por culpa de un patinete eléctrico podemos reclamar una indemnización, pero como víctimas debemos cerciorarnos que como peatón circulábamos de forma correcta en el momento del siniestro y que ha sido el patinete eléctrico en el que ha invadido la zona que era de uso exclusivo de peatones.  Si, por ejemplo, la zona era de uso compartido de peatones y patinetes/bicicletas, tendremos que demostrar que la bicicleta o el patinete circulaba de forma temeraria o con exceso de velocidad.

¿Qué hacer cuando suframos un accidente por culpa de un patinete eléctrico?

  • Identificar al usuario del patinete o de la bicicleta, solicitando sus datos personales.
  • En el caso de que el conductor de la bicicleta o patinete se negara a ello, es conveniente llamar a la Policía para que levante atestado del siniestro acaecido.
  • Hay que reunir una serie de información sobre el accidente: fecha, hora, lugar concreto, testigos del siniestro, fotografías, parte médico de urgencias, etc…

Iniciar una reclamación extrajudicial, y si ésta no resulta fructuosa, hay que acudir a la vía judicial. Con frecuencia, los usuarios de este tipo de medios de transporte urbanos cuentan con seguros del hogar o de vehículos a motor que incluyen coberturas para este tipo de casos. Para cualquier duda consulte con un abogado especialista en accidentes.