ACCIDENTE EN LA VÍA PÚBLICA

Cualquier ciudadano puede sufrir un accidente en la vía pública debido al mal estado del pavimento, porque se cae una señal de tráfico, hay una barandilla mal sujetada, etc. Si nos ocurre esto, podemos reclamar a la Administración Pública competente ya sea estatal, regional o local.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para que la Administración sea responsable por el funcionamiento anormal de sus servicios públicos hay que probarlo debidamente.

¿Qué hacer tras el accidente en la vía pública?

Por ello, si hemos sufrido un accidente en la vía pública, de forma inmediata tras el siniestro lo que se debe hacer es recopilar todas las pruebas necesarias para acreditar que existe una responsabilidad patrimonial de la Administración.

  1. Lo primero de todo, sería conveniente llamar a la Policia Local o Guardia Civil para que elabore un atestado sobre el siniestro ocurrido así como llamar a la ambulancia o servicios sanitarios si en el accidente se han sufrido lesiones.
  2. Asimismo, si en el momento del accidente en la via pública había testigos hay que intentar que no se vayan con el fin de recoger sus datos de contacto ya que su testimonio es una prueba fundamental para aportarlo en la reclamación o en el día del juicio.
  3. En relación con lo anterior, es necesario realizar fotografías del lugar de la deficiencia de la vía pública con el fin de acreditar el siniestro y la responsabilidad de la administración así como obtener toda la documentación correspondiente a los daños sufridos (documentación médica, informe pericial médico…).

¿Cómo reclamar?

Con toda esta documentación, lo que debemos a hacer a continuación es presentar la oportuna reclamación patrimonial contra la Administración (Ayuntamiento, etc) de la que dependa el servicio público que ha ocasionado el accidente en la vía pública. En esta reclamación hay que expresar de forma clara todo lo ocurrido y los daños y perjuicios ocasionados. El plazo para presentar dicha reclamación patrimonial es de un año a contar desde que se estabilizan las lesiones o se produce el alta, y le recomendamos que se asesore con un abogado especialista en la materia para garantizar la correcta tramitación y obtención de la máxima indemnización. 

Abogado de Accidentes de Zaragoza