Indemnización por atropello a peatones y ciclistas

La indemnización derivada de un atropello al peatón ha de ser efectuada teniendo en cuenta que son muchos y muy importantes los pequeños detalles originados en el accidente, al igual que cuando se produce un atropello a un ciclista o motorista, y que son fundamentales para acreditar la responsabilidad, y en consecuencia, solicitar una indemnización.

Para obtener una indemnización justa, la ley nos ofrece distintos cauces como son la vía civil y penal. No obstante, la experiencia nos demuestra que, habitualmente, el peatón, el ciclista y en algunos casos también el motorista, suelen quedar en manifiesta desventaja en caso de atropello, y no sólo por la importancia de los daños padecidos, sino porque en algunas ocasiones al quedar inconsciente o proceder a su evacuación hospitalaria de inmediato, no dispone de la posibilidad de ofrecer su versión de lo ocurrido de forma inmediata, quedando, por lo tanto, en notoria desventaja frente al conductor del vehículo, quien  suele ofrecer una versión interesada del accidente o bien darse directamente a la fuga, en no menos casos.

Qué hacer en caso de atropello

De manera inmediata al atropello, como abogado especialista en accidentes le recomiendo que:

  • Llame a la Policía Local para que haga atestado del incidente
  • Acuda de forma inmediata al centro médico más cercano para que le realicen una primera evaluación de los posibles daños
  • Solicite a las personas presentes en el accidente que le faciliten sus datos de contacto por si fuera necesario citarlos como testigos en el juicio

En muchas ocasiones, es un gran número de personas las que son testigos de nuestro atropello, y sin embargo, llegado el momento del juicio es cuando nos acordamos de ellos como posibles testigos, ya que es un medio de prueba de alto valor a efectos judiciales.

Qué tener en cuenta para la reconstrucción del atropello

Para los casos de atropello, bien por una bicicleta, moto o coche es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

  • La situación de restos de tejidos, pelos, trozos de ropa, etc.
  • Lugar en que se hallaron los zapatos y otros objetos.
  • Longitud de la huella de frenada  que permitirá conocer la velocidad del vehículo
  • Distancia de arrastre del vehículo
  • Tipo de impacto pudiendo ser frontal, lateral, trasero, etc.

Dichos elementos servirán como base para “dibujar” un cuadro de como se produjo el accidente, y en definitiva, ayudar a acreditar la responsabilidad del demandado para que posteriormente asuma la indemnización que corresponda.

El Informe técnico pericial

El informe técnico pericial tiene como objeto acreditar los hechos de una forma objetiva mediante profesional especializado quien determinará el alcance de las lesiones y daños causados, los cuales serán valorados y solicitados como indemnización en la responsabilidad civil. A estos efectos, una vez determinados todos los daños causados, y conocido el alcance de las lesiones una vez que estas han sido curadas ( salvo que no exista mejora que habrá que determinar los puntos de secuela) habrá que proceder al cáculo de la indemnización. con arreglo a las tablas publicadas por el Ministerio de Economía y Competitividad

  • seguro-del-hogar

Seguro del hogar

SEGURO DEL HOGAR EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO
           El seguro del hogar puede incluir una amplia gama […]

  • consorcio-de-compensación-de-seguros

Consorcio de compensación de seguros

EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS
¿Qué es?
El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público, el cual se asemeja […]

  • pérdida-de-feto

pérdida de feto tras accidente

INDEMNIZACION POR PERDIDA DE FETO O ABORTO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN
En el nuevo baremo de accidentes de tráfico […]

  • accidente-sin-itv

Accidente sin itv

ACCIDENTE SIN ITV
Si tenemos un accidente de tráfico en el cual sufrimos una serie de lesiones y resulta acreditado en […]