El Esguince Cervical: ¿Qué es?

El esguince cervical es una lesión que se produce principalmente por la hyperextensión del cuello al recibir un impacto por detrás. La indemnización por esguince cervical suele oscilar entre los 2900 y los 6500 euros de media, y depende principalmente de la intensidad de la lesión y del tiempo de curación que es diferente en función de la fisonomía de las personas lesionadas en accidente de tráfico. Por desgracia, la lesión más común en los accidentes por alcance es el esguince o latigazo cervical, y la gran mayoría de estas lesiones son sufridas sin culpa alguna. Aquí encontrará la información más relevante al respecto, además de la posibilidad de recurrir su caso (si es que lo ha sufrido) pulsando en el botón rojo. Nos pondremos en contacto con usted de forma gratuita.

Diferencia Entre Latigazo y Esguince Cervical

Esguince o Latigazo CervicalEl latigazo cervical es un mecanismo de transferencia de energía al cuello, por aceleración o deceleración brusca, que puede ser resultado de un impacto trasero o lateral. Especialmente, estas acciones vienen de accidentes de tráfico que ocurren con vehículos a motor, pero también ocurren en otras situaciones, como zambullidas, etc… La transferencia de energía puede provocar lesiones óseas o heridas de los tejidos blandos (como un esguince cervical), que a su vez pueden implicar una gran variedad de manifestaciones clínicas, es decir, trastornos asociados al latigazo cervical. Esto es una de las diferencias entre un latigazo cervical y un esguince cervical, que explicaremos a continuación.

La expresión latigazo cervical, NO ES UNA LESIÓN, sino que se remite a un mecanismo causal. Más concretamente, “Un mecanismo de ernegía al cuello (Krämer, 1986)”, que en absoluto conforma un diagnóstico. La definición no dice ni mucho menos que la afectación sea exclusiva de partes blandas. Por el contrario, advierte, con toda claridad, que puede provocar lesiones óseas. Muchas veces, las consecuencias de esta acción quedan diluidas en una etiqueta diagnóstica muy genérica, como puede ser “cervicalgia“. La mayoría de las veces (con mucha frecuencia), se alude a la expresión “esguince cervical” sin más, pero en realidad su uso es a veces poco concreto e incluso hasta confuso.

Hyperextensión e HyperflexiónUn esguince cervical es, por definición, una lesión muy frecuente producida por la flexo-extensión brusca del cuello, que se caracteriza por dolor, contractura muscular, sensación de vértigo y rectificación de la lordosis cervical en la radiografía. Podemos concluir con que un latigazo cervical es una acción, y un esguince cervical una consecuencia de ello.

 Tipos de Esguince Cervical

Al no tratarse el latigazo cervical de una lesión, habrá que referirse a las consecuencias del mismo como un posible “esguince cervical“, teniendo en cuenta, en todo caso las matizaciones aludidas antes. Por ello, en este contexto, hay que insistir que, en rigor clínico, no es correcto aludir a una “clasificación del latigazo cervical”.

Esguince Cervical Tipo 1

Columna Vertebral

Esguince cervical

Consiste en el estiramiento menor de los tejidos finos, microscópico, sin alteración de su integridad estructural. El dolor es de menor importancia o puede estar ausente al principio. En horas posteriores o al día siguiente, puede aparecer edema menor, no apreciable.

Esguince Cervical Tipo 2

Es una elongación moderada de los tejidos, con rotura parcial, pero sin ninguna separación. El comienzo de los síntomas es inmediato, con dolor moderado. El edema e hinchazón puede ser severo en el plazo de 24 horas, aunque no es indicativo de la severidad de la lesión.

Esguince Cervical Tipo 3

Estiramiento severo con rotura y separación de los tejidos. El inicio sintomático es inmediato, a veces percibiendo el ruido de la rotura tisular. La intensidad del dolor puede, o no, ser severo. Hay un edema en la zona, alcanzando su máximo al cuarto día, con la decoloración propia de la extravasación sanguínea. La recuperación en general es buena al cabo de los 3-6 meses, pero no siempre es completa en todos los casos. Se puede producir una cierta inestabilidad estructural. Únicamente en las lesiones del tipo 3 los tejidos se alteran perceptiblemente en forma de fibrosis o reacción cicatricial.

Distensión, Esguince y Luxación

Las consecuencias lesivas del latigazo cervical se vinculan habitualmente a un Esguince Cervical. No obstante, sobre esta entidad nosológica hay que hacer unas consideraciones. Caillet, ya hace años, estableció las siguientes distinciones con el fin de llegar a definiciones clarificadoras:

Distensión: Lesión resultante del uso excesivo e impropio.
Esguince: Lesión articular con posible rotura de algunos ligamentos y tendones, pero sin dislocación ni fractura.
Dislocación: Alteración de la relación normal entre huesos que conforman una articulación, conocida también como subluxación.

Estas consideraciones técnicas obligan a realizar una exploración médica rigurosa, incluyendo cuántas pruebas de imagen y neurofisiológicas son necesarias. La exploración radiológica básica debe de incluir: la proyección anteroposterior (la imagen de boca abierta de la articulación atlantoaxioidea); la radiografía lateral en posición neutra; las proyecciones oblicuas y, de no existir contraindicación, añadir las placas funcionales.

 Síntomas de un Esguince Cervical

Esta lesión se produce la mayoría de las veces por un impacto trasero o un alcance entre vehículos, que puede afectar a músculos, discos, nervios y tendones del cuello, así como a la columna vertebral.

Los síntomas más habituales son debilidad en los músculos, dolores de cabeza y espalda o vértigos. Éstos tardan en desaparecer pocas semanas, pero cabe la posibilidad de tener consecuencias más a largo plazo, que en el peor de los casos pueden ser permanentes. Y es que, ligado al mecanismo patogénico del latigazo, existe un amplio espectro de síntomas relacionados con el mismo. Tanto que se habrán de tener en cuenta en todos los grados, pudiendo cursar con:

Área Común de Dolor Causado por un Esguince CervicalOtros síntomas que se pueden producir son: rigidez en el cuello, síndrome del estrecho torácico superior, dolor en el cuello irradiado a hombros y/o brazos (cervicobraquialgia), dolor en la parte baja de la espalda, mareos, adormecimiento del brazo o la mano, zumbidos en los oídos, sordera, acúfenos, visión borrosa o alteraciones visuales, problemas de concentración, alteraciones y pérdidas de memoria, disfunción de la articulación temporomaxilar, síndrome del túnel carpiano (lesiones de otros nervios), dificultad para tragar (disfagia), vértigo, ansiedad, insomnio, cansancio e irritabilidad.

Las mujeres, curiosamente, tienen más del doble de posibilidades que los hombres de sufrir un esguince cervical, debido a la postura que suelen adoptar en el vehículo y a su menor fuerza en los músculos del cuello. Es por esta frecuencia y por el deterioro en la calidad de vida que provoca que el esguince cervical se estudia tanto desde el ámbito hospitalario como del sector del automóvil, tanto por parte de fabricantes como de aseguradoras.

  • seguro-del-hogar

Seguro del hogar

SEGURO DEL HOGAR EN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO
           El seguro del hogar puede incluir una amplia gama […]

  • consorcio-de-compensación-de-seguros

Consorcio de compensación de seguros

EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS
¿Qué es?
El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público, el cual se asemeja […]

  • pérdida-de-feto

pérdida de feto tras accidente

INDEMNIZACION POR PERDIDA DE FETO O ABORTO TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN
En el nuevo baremo de accidentes de tráfico […]

  • accidente-sin-itv

Accidente sin itv

ACCIDENTE SIN ITV
Si tenemos un accidente de tráfico en el cual sufrimos una serie de lesiones y resulta acreditado en […]