EL CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

¿Qué es?

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público, el cual se asemeja a un fondo de previsión para hacer frente a aquellos siniestros en los que por diferentes circunstancias no intervienen las compañías de seguros tradicionales.

¿Cuándo interviene?

El Consorcio de Compensación de Seguros suelen intervenir habitualmente en los siguientes casos:

  • Cuando el causante de un accidente de tráfico no tiene seguro: en estos casos el Consorcio de Compensación de Seguros paga a las víctimas y luego reclama lo abonado al infractor.
  • En caso de accidente de tráfico provocado por un vehículo robado: Independientemente de que el vehículo que haya provocado el siniestro esté asegurado o no, interviene el Consorcio de Compensación de Seguros, ya que las compañías aseguradoras cubren un accidente cuando es provocado por un conductor asegurado o que cuanto menos conduce con la autorización del propietario.
  • Cuando el culpable de un accidente de tráfico es desconocido: un ejemplo de ello es el coche que tras provocar un siniestro se da a la fuga (bien porque el coche no tiene seguro o porque es robado o porque el conductor conduce  bajo los efectos del alcohol o de las drogas). Al desconocer quién es el autor del accidente o siniestro, las víctimas del mismo no podrían cobrar su indemnización por no saber a quién reclamarla. Por ello, y como es de toda lógica, en estos casos también interviene el Consorcio de Compensación de Seguro

¿Cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros?

Para poder reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros se hace de la misma forma que reclamaríamos a la compañía de seguros contraria, es decir, hay que comunicarle de forma fehaciente el siniestro por el cual nos hemos visto perjudicados antes de presentar la demanda por vía judicial y no se puede tramitar ante la jurisdicción penal salvo si el vehículo causante era robado.

Para cualquier duda consulte con su abogado especializado en accidentes.